blog Música

La radiografía latinoamericana en 7 canciones de Rubén Blades

El músico panameño Ruben Blades, quien se presenta en Chile el próximo miércoles 7 de mayo, tiene un largo historial como el Pepe Grillo sudaca. Siempre con una opinión, como la que sacó de sus casillas a Nicolás Maduro tras publicarse la carta abierta a los venezolanos en el sitio web de Blades, gran parte de su cancionero es un fuerte llamado a la unidad del continente.

Prohibido olvidar
Un tema al son de la vara de hierro de las dictaduras latinoamericanas en la que el panameño recuerda el largo listado de prohibiciones a las que los países donde los civiles se enamoran del poder o la ciudadanía cede la inteligencia a otras cúpulas. "Si tú no usas la cabeza, otro por ti la va a usar", dice. Pero también ofrece la solución: no olvidar ni delegar los derechos.

Maestra vida
Blades encapsula en 6 minutos el nacimiento, vida, reproducción y muerte de una familia sudaca en lo que fue una colorida ópera salsa de 1980, a coro con Willie Colón. Desde una orilla de la muerte relata: "Vi espinas y vi rosas. Vi morir seres queridos, vi bellezas. Fui testigo de maldades y de guerras. Vi lo bueno de la tierra, y vi el hambre y la miseria y, entre el drama y la comedia avancé entre agua y fuego".

Buscando América
El salsero va al rescate de un continente secuestrado por maneras gringas, por dictaduras cuyos hilos mueven otras potencias y llama al reconocimiento de la cultura propia. Es 1984 y los ecos del disco "Siembra" parecen ser algo más sombríos en esta colaboración con los Seis del Solar. "Te han secuestrado América y han amordazado tu boca, y a nosotros nos toca ponerte en libertad", dice la letra.

Todos vuelven
En el tren del migrante latinoamericano, Rubén Blades corta los boletos en este viaje de regreso hacia el hogar. Una realidad típica entre países que encuentra después de la diáspora el fin de la saudade. "Todos vuelven a la tierra en que nacieron; al embrujo incomparable de su sol. Todos vuelven al rincón de donde salieron: donde acaso floreció más de un amor", dice el tema de 1984.

El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés
Al igual que el tema anterior, y también junto a los Seis del Solar, Blades puso música a la vida, obra y triste muerte del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, defensor de los DDHH asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba la misa junto a su monaguillo. Blades canta: "Suenan las campanas, tierra va a temblar, suenan las campanas por América, suenan las campanas, Oh, Virgen Señora!, ¿quién nos salva ahora?"

Plástico
"Siembra", el influyente disco de 1978 que marcó un antes y un después en los contenidos de la salsa abría con este pegajoso bajo que convocaba el relato de una sociedad abatida por el consumo, las ciudades cancerosas y el neoliberalismo y la importancia de la identidad americana. "Oye latino, oye hermano, oye amigo, nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad. Nunca descanses pues nos falta andar bastante, vamos todos adelante para juntos terminar con la ignorancia que nos trae sugestionados y con modelos importados que no son la solución", se lamenta el artista.

Patria
La definición que el cantante hace a un chiquillo sobre el significado de la manoseada palabra "Patria". De 1988 y el disco Antecedentes data la explicación: "No memorices lecciones de dictaduras o encierros, la patria no la define los que suprimen a un Pueblo. La patria es un sentimiento en la mirada de un viejo, son la eterna primavera, risa de hermanita nueva, te contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas".

Fuente: www.lanacion.cl

Twitter Facebook Google Plus Linkedin email

Comentar

Nombre ou Nickname

Email

Comentario

To help prevent spam, please enter the answer to this question:

9 + 5 = ?

 

Thanks for jQuery to : | CSS3 Templates